DiCaprio visitaría Honduras en el aniversario de la muerte de Berta Cáceres

TEGUCIGALPA. El actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio, estaría planeando visitar Honduras. Esto, para conmemorar el aniversario de la muerte de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el próximo 3 de marzo.

Según ha trascendido en diversos medios, personalidades de la talla de Leonardo DiCaprio y de la lideresa indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, visitarían Honduras. Esto, en el aniversario de la muerte de Berta Cáceres. Lo anterior fue informado por Gustavo Cáceres, hermano de la también defensora de los derechos de los indígenas.

Cáceres explicó que a partir del primero de marzo en La Esperanza, Intibucá y en diversas partes del país se realizarán una serie de actividades. Allí se planea honrar la vida de la asesinada ambientalista.

1519700567999261-696x403
“En las próximas horas se dará la confirmación de por parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Esto, sobre la posible presencia la lideresa Menchú y del actor Leonardo DiCaprio”, explicó el hermano de la ambientalista hondureña.

De tal manera, Gustavo Cáceres asegura que estas personalidades siempre se han pronunciado a favor de la defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, lamentó que el próximo 4 de marzo Berta Cáceres estaría llegando a sus 45 años de edad. “Fue doloroso para nosotros enterrarla el día de su cumpleaños”, dijo.

Reconocida internacional

Berta Cáceres
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, sería otra de las visitas de honor en Honduras.

Sobre el tema, la hija mayor de Berta Cáceres, Olivia Marcela Zuniga Cáceres declaró a Tiempo Digital que no le extrañaría que personalidades de la talla de Leonardo DiCaprio vinieran a Honduras a rendir tributo a su madre.

“Esa es una iniciativa que nosotros no la tomamos. La toman ellos en Estados Unidos”, dijo Zuniga Cáceres. De igual forma, recordó los lazos que tenía Berta Caceres con personalidades de Hollywood.

Para el caso, mencionó que en la película “Diamante Rojo”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, el productor del filme entrevistó en vida a Berta Cáceres. Ya que la cinta recrea una lucha indígena contra unos explotadores de minas y recursos naturales. De tal forma, el productor norteamericano solicitó la ayuda de Cáceres. Lo anterior, para tomar en cuenta detalles de la lucha de los indígenas.

“Al parecer, también se va crear una película en Hollywood que la va protagonizar Salma Hayek”, adelantó. “Pero son proyectos a largo y mediano plazo”, explicó la hija de la ambientalista.

“No me extrañaría porque para el año de mi mami, todos esos artistas se pronunciaron y exigieron justicia”, dijo.

Datos

Desde 1998 DiCaprio creó su propia fundación ambiental para velar por el tema ecológico y calentamiento global, desde donde otorga fondos a proyectos y programas de conservación innovadores y eficaces a instituciones confiables sin fines de lucro.

Asimismo, cuando se conoció el asesinato de Berta Cáceres, DiCaprio expresó estas palabras: “Todos deberíamos de honrar la contribución valiente de Cáceres”.