Desarrollando Mercados para Productos ForestalesDesarrollando Mercados para Productos Forestales

El INAB, Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, CONESFORGUA y FAO, en el marco del Mecanismo para Bosques y Fincas, celebran el segundo ciclo del Taller Latinoamericano de Capacitación de Capacitadores para el Análisis y Desarrollo de Mercados.

Viernes 30 de mayo de 2014. – El día de hoy se clausuró en la ciudad de Panajachel, Sololá, Guatemala, el segundo ciclo del Taller latinoamericano de capacitación de capacitadores para el Análisis y Desarrollo de Mercados (AyDM), cuyo objetivo fue brindar capacitación para el mejoramiento de las condiciones de pequeños empresarios forestales. El taller tuvo lugar del 26 al 30 de mayo y contó con la participación de delegados de Bolivia, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Brasil y Guatemala.

Esta capacitación fue impartida de manera colaborativa entre FAO, el Instituto Nacional de Bosques, INAB, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Estándares de Manejo Forestal (CONESFORGUA). La misma estuvo dirigida a profesionales que brindan asistencia técnica en desarrollo microempresarial y de mercados a organizaciones de productores, servicios forestales y sector privado vinculado a la gestión de los bosques y las fincas para insertarse en los mercados de bienes y servicios de tierras y bosques. Entre las temáticas cubiertas se abordó el manejo de cinco áreas de desarrollo empresarial: a) mercado/economía, incluyendo aspectos financieros; b) recursos naturales/ambientales; c) social/cultural; d) institucional/legal; e) tecnología, investigación y desarrollo de productos

Durante el encuentro se tuvo la oportunidad de conocer y desarrollar los principios e instrumentos en la metodología de análisis y desarrollo de mercados que FAO ha implementado y difundido en diversas partes del mundo, especialmente trabajando con pequeñas empresas de base comunitaria. Adicionalmente, se dieron a conocer algunas experiencias de pequeñas empresas guatemaltecas en aspectos de producción, innovación, comercialización y mercadeo; así como las experiencias generadas en los ´países participantes en este encuentro formativo.

FAO impulsa un programa forestal en apoyo a los gobiernos y sociedad civil, reconociendo que los bosques y los árboles constituyen una fuente directa de ingresos y alimentos para 1,600 millones de personas en el mundo, especialmente en áreas rurales, por lo que el buen uso de los bosques y el desarrollo empresarial de base comunitaria, se convierten en estrategias para contribuir de manera directa e indirecta a la erradicación del hambre y la pobreza.

Fuente: FAO / INAB: Claudia.Cabrera@fao.orgcarolina.flores@inab.gob.gt