Desarrollando capacidades entre los jóvenes de comunidades indígenas y locales de Mesoamérica y la Amazonía

Desarrollando capacidades entre los jóvenes de comunidades indígenas y locales de Mesoamérica y la Amazonía

Hoy inicia en Managua, Nicaragua, el Taller de Medios Sociales y Campañas de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), y se extenderá hasta el miércoles 14 de setiembre.

Esta actividad, organizada por la AMPB y la organización Purpose, cuenta con la participación de jóvenes comunicadores indígenas y de comunidades locales de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú y Ecuador; en un esfuerzo por desarrollar capacidades dentro de las organizaciones a las que ellos y ellas pertenecen. El taller inició con la bienvenida de Taymond Robins, líder principal de la Nación Mayangna, organización miembro de la AMPB, y que también participa en el taller.

Participan las organizaciones Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS, México), Red Mexicana de Comunidades Forestales (RED MOCAF, México), Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP, Guatemala), Moskitia Asla Takanka (MASTA, Honduras), Nación Mayangna (Nicaragua), Yatama Aslatakanka (Nicaragua), Congreso General Emberá (Panamá), Congreso General Guna (Panamá), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Perana (AIDESEP, Perú), Alianza Forestal de Guatemala (Guatemala) y la Red Indígenas Bribri Cabécar (RIBCA, Costa Rica).

taller-5

Representación Nación Mayangna. Fotografía: Yuam Pravia

La premisa fundamental es darle herramientas a los pueblos indígenas y las comunidades locales para que sean ellos mismos quienes puedan luchar y defender sus derechos, sus propuestas y su cultura sin la intermediación de “terceros”.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) realiza una intensa labor de incidencia política en los principales espacios de negociación climática – y otros afines – a nivel internacional, lo que incluye la realización de acciones de comunicación en contextos tales como la COP 20, realizada en Lima, Perú; y la COP21, realizada en diciembre anterior en la ciudad de París, Francia.

Estas acciones de comunicación se han caracterizado por servir como un amplificador de las voces territoriales y de los testimonios que se viven día a día en las comunidades que luchan contra modelos de desarrollo que propician actividades extractivas; además, han estado guiadas por la innovación y la “intermodalidad”, pero sobre todo por tener a los líderes y delegados indígenas y de comunidades locales como las y los verdaderos protagonistas.

En este contexto la AMPB junto a su aliado Purpose, especialista en la creación y fortalecimiento de movimientos sociales, se han dado a la tarea de crear una nueva campaña, con un mayor plazo, que contribuya de forma significativa a la agenda política de la AMBP, que permita a la AMPB llegar a públicos a los cuales no ha llegado antes y sobre todo con un mayor impacto y dimensión.

taller-3

José Martínez y Mario Alvarado, de Purpose. Fotografía: Yuam Pravia

 

Los objetivos principales de este taller se resumen en:

1) Familiarizar y equipar a los líderes de AMPB con los principios fundamentales de campañas estratégicas digitales y las posibilidades de movilización de activistas y aliados.

2) Desarrollar las habilidades de manejo de comunidades digitales y del uso de herramientas digitales para contar historias — tanto para líderes de AMPB como para los líderes comunitarios participantes.

3) Desarrollar de manera conjunta una estrategia de campaña y un concepto creativo a más largo plazo para contribuir a la agenda política de AMPB y organizaciones aliadas.

Durante el taller los participantes lograrán combinar las herramientas digitales disponibles y técnicas para utilizarlas en una campaña con metas concretas. La finalidad de los ejercicios y dinámicas grupales serán:

1) Ayudar a identificar puntos de presión existentes para impulsar uno o más de los siguientes objetivos: Derechos territoriales para los pueblos indígenas y comunidades locales; Reconocimiento real del Consentimiento Libre, Previo e Informado; Acceso directo a los fondos para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático; y No más violencia y criminalización contra los defensores de los bosques.

2) Garantizar que los pueblos indígenas, sus líderes, y los representantes comunitarios sean los protagonistas y dueños de la campaña. Los rostros y voces locales deben guiar la narrativa.

taller-2

Jóvenes participantes. Fotografía: Yuam Pravia