<!--:es-->Declaración  del Precongreso Mesoamericana de Áreas Protegidas<!--:--><!--:en-->Declaración  del Precongreso Mesoamericana de Áreas Protegidas<!--:-->

Declaración del Precongreso Mesoamericana de Áreas ProtegidasDeclaración del Precongreso Mesoamericana de Áreas Protegidas

Declaración  del Precongreso Mesoamericana de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas, ¡Bosques para siempre!

Los pueblos indígenas y las comunidades locales convocados por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMBP), en San José, Costa Rica, del 17 al 18 de marzo del 2014, con el objetivo de evaluar, valorar y proyectar la contribución de los pueblos indígenas y comunidades locales a la conservación de las áreas protegidas de Mesoamérica señalan que:

CONSIDERANDO

Que se han reunidos 180 participantes de 10 países,  entre los cuales 125 representantes directos de comunidades locales y territorios indígenas.

Que se ha  entablado un diálogo abierto y franco entorno a la Agenda de Derechos Territoriales de los pueblos indígenas y comunidades forestales de la región y su relación con las denominadas áreas protegidas en Mesoamérica.

Que por medio de 22 presentaciones y sus discusiones, los participantes recorrimos los principales conceptos y enfoques de trabajo en materia de conservación.

Que  hemos valorado las estrategias y sus resultados en materia de la gestión de las áreas protegidas. Analizamos el estado actual de las principales Reservas de la Biosfera de nuestra región: la Reserva de la Biosfera Maya, la Reserva de la Biosfera Rio Plátano, la Reserva de la Biosfera Bosawas, el Parque Binacional La Amistad y el Parque Nacional Darién.

Que hemos realizado un análisis de la situación ambiental, social, política y económica de las áreas protegidas, enfocados en las autoridades tradicionales y  las comunidades forestales de la región, esto incluyó a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP); Miskitu Asla Takanka (MASTA), Nación Mayangna, Congreso General Emberá Wounaan, Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF), Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH) y la Red Indígena Bribri y Cabecar (RIBCA).

Que hemos abordado el tema de la deforestación y su relación con el crimen organizado. Las actividades ilegales están operando como un nuevo motor de deforestación, lo que plantea importantes retos para la gobernanza territorial. La justificación del tratamiento de este tema, parte de la realidad de las comunidades forestales e indígenas, que deben enfrentar en sus territorios el desarrollo de varias actividades ilegales que agreden a las formas tradicionales de vida comunitaria, en forma de violencia e inseguridad ciudadana, expresada en secuestros, extorsiones, amenazas, cobro “por seguridad”.

Basado en lo expuesto, la  AMBP hace un llamado de atención a los gobiernos de la región mesoamericana, como también a la cooperación internacional, para lograr el respeto y fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales de Cancún, La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT,  para que las políticas nacionales y los programas de la región cumplan los siguientes compromisos:

RESOLVEMOS

1. Las acciones deben complementar y ser coherentes con los objetivos de los programas forestales nacionales y las convenciones y acuerdos internacionales pertinentes.

2. Las estructuras de gobernanza forestal nacional deben ser transparentes y efectivas tomando en cuenta la legislación nacional.

3. Es necesario el respeto por el conocimiento y los derechos de los Pueblos Indígenas y los miembros de las comunidades locales, al tomar en cuenta las obligaciones internacionales pertinentes, las circunstancias y las leyes nacionales, recordando siempre que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

4. Se debe considerar una plena y efectiva participación de los actores involucrados en la toma de decision, especialmente los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. Considerando siempre las propuestas participativas que surgen de los territorios.

5. Las acciones deben ser coherentes con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, velando siempre para incentivar la protección y conservación de los bosques naturales y sus servicios ecosistemicos, para aumentar otros beneficios sociales y ambientales.

Dado en San José, Costa Rica, a los 18 días del mes de marzo de 2014.