“Declaración de París: Desde los territorios del Ecuador Global”

“Declaración de París: Desde los territorios del Ecuador Global”

Las soluciones al Cambio Climático están en nuestras formas y costumbres de convivir y relacionarnos con la madre tierra, no existe otra forma de reducir sus efectos y para lograrlo es primordial garantizar nuestros derechos territoriales.

La presencia y la participación plena de los pueblos indígenas y comunidades locales es de vital importancia en todos los procesos de negociación vinculados a los temas de Clima y Bosques en el ámbito nacional, regional e internacional. Innumerables investigaciones científicas, mapas de cobertura forestal y la misma evidencia in situ, demuestran que nuestra experiencia y conocimiento milenarias para mantener y proteger los bosques y su biodiversidad es un elemento esencial en el esfuerzo global para adaptarse y mitigar el cambio climático.

En el marco de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC-COP21), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocó a pueblos indígenas y comunidades locales a participar en Premio Ecuatorial 2015, un galardón internacional que reconoce los esfuerzos comunitarios para reducir la pobreza, proteger la naturaleza y fortalecer la capacidad de recuperación frente al cambio climático.

20 organizaciones indígenas y comunitarias hemos recibido el Premio Ecuatorial y ocho de ellas procedemos de regiones donde las comunidades manejan el 85% de los bosques tropicales del mundo (Cuenca Amazónica, Mesoamérica, Cuenca del Congo y Sudeste y Pacífico Asiático) y que día a día hacemos un aporte a la humanidad protegiendo los bosques y los recursos naturales para la preservación de la vida del planeta.

Con este reconocimiento queremos elevar nuestras voces y sumarnos al llamado global que desde la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) de la Cuenca Amazónica, la Réseau des Peuples Autochtones et Locales Pour la Gestion des Écosystèmes Forestiers (REPALEF) de la Cuenca del Congo, la Aliansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN) de Indonesia y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) de Mesoamérica, hemos hecho a la CMNUCC-COP21 para que incorporen dentro de los acuerdos globales del clima el aporte de nuestra experiencia para reducir los efectos del clima y el respeto de nuestros derechos

Las soluciones al Cambio Climático están en nuestras formas y costumbres de convivir y relacionarnos con la madre tierra, no existe otra forma de reducir sus efectos y para lograrlo es primordial garantizar nuestros derechos territoriales. Por lo tanto hoy hacemos la siguiente declaración al mundo demandando:

1. La titulación de todos los territorios indígenas actualmente no reconocidos: El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades forestales sobre la tenencia de tierras es ampliamente entendido como una estrategia viable para mitigar el cambio climático. Sin embargo, los avances en el reconocimiento de estos derechos a nivel global ha disminuido recientemente, por lo que es urgente que se redoblen los esfuerzos para la titulación los territorios no reconocidos.

2. Poner fin a la persecución de dirigentes indígenas: Los líderes indígenas han sido criminalizados por defender sus derechos humanos básicos a sus territorios y esta práctica debe terminar. Estos derechos son fundamentales para la capacidad de los pueblos indígenas de proteger sus bosques contra todo tipo de amenazas.

3. El reconocimiento de las contribuciones de los pueblos indígenas en la mitigación del cambio climático y en la adaptación al nuevo escenario en las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés): El conocimiento y las tradiciones indígenas son esenciales para la mitigación del cambio climático, especialmente en el caso del sector forestal. Los gobiernos deben reconocer el papel de los pueblos indígenas como parte de sus INDC y garantizar un apoyo adecuado tanto económica como políticamente.

4. Implementar el uso del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI): Este principio es fundamental para alcanzar los marcos operativos viables de gobernanza apoyados por consenso mutuo entre los actores locales y externos. Además, esto es clave para garantizar que las considerables inversiones en iniciativas de cambio climático no se pierdan en razón de la denegación del consentimiento por parte de los pueblos indígenas.

5. El acceso directo a la financiación climática por parte de organizaciones de pueblos indígenas: A pesar de los importantes esfuerzos de los pueblos indígenas para defender y preservar sus territorios, ellas aún no han recibido un reconocimiento adecuado de los mecanismos de financiamiento climático. La gran mayoría del apoyo actual se canaliza a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales, cuyos gastos administrativos y otros costos que no están directamente relacionados con la conservación de los bosques limitan los recursos disponibles. Por lo tanto, una financiación más equilibrada y directa hacia los pueblos indígenas es necesaria para proteger los bosques que son fundamentales para la estabilización del clima a largo plazo.

Dado en París, Francia, a los 7 días del mes de Diciembre de 2015.

Atentamente,

Organizaciones ganadoras del Premio Ecuatorial 2015 de la Cuenca Amazónica, Mesoamérica, Cuenca del Congo y Sudeste y Pacífico Asiático

− Forum Masyarakat Adat Dataran Tinggi (Indonesia/Malaysia)
FORMADAT_small

− Komunitas Adat Muara Tae (Indonesia)
Komunitas_small

− Kelompok Peduli Lingkungan Belitung (Indonesia)
Kelompok_small

− Wanang Conservation Area (Papúa Nueva Guinea)
Wanang_NuevaGuinea_small

− La Dynamique des Groupes des Peuples Autochtones (Democratic Republic of Congo)
Congo_small

− Moskita Asla Takanka (Honduras)
MASTA_small

− South Central Peoples Development Association (Guyana)
Guyana_small

− Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Bolivia)
Tacana_Bolivia_small

Deja una Respuesta