CONCLUYE CON ÉXITO EL TALLER DE RADIO COMUNITARIA Y RADIO DIGITAL

CONCLUYE CON ÉXITO EL TALLER DE RADIO COMUNITARIA Y RADIO DIGITAL

(Viernes 26 de Mayo,  Puerto Cabezas, Nicaragua). A través de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB)  se concluyó de manera exitosa el taller de Radio Comunitaria y Radio Digital “Las voces del bosque mesoamericano” , el cual se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo en el marco del programa de formación de capacidades y liderazgo, módulo de comunicación.

El taller contó con la presencia de miembros de radiodifusoras de las regiones de Honduras, Nicaragua y Panamá que tienen como objetivo llevar la voz de sus comunidades a fronteras nunca antes imaginadas, mediante la inclusión de tecnologías digitales en sus respectivas radioemisoras.

Hoy en día, transmitir una radio comunitaria por internet es de gran importancia para seguir complementando la lucha de estas comunidades en su búsqueda por fortalecer la gobernanza, el cuidado de sus bosques y en la defensa del derecho a la tierra. De esta manera podrán llegar a audiencias lejanas, hacer transmisiones remotas desde el exterior hacia sus comunidades y ofrecer su señal de radio a través de redes sociales, páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles.

En el primer día de taller, los miembros de la AMPB presentes, pudieron conocer a fondo un glosario técnico para el buen uso de la tecnología digital dentro de sus medios de comunicación y crearon plataformas en línea con las cuales podrán identificar a su comunidad y a la vez complementar su información radial con medios escritos.

Taller Radio Comunitaria

Durante el segundo día de taller se realizó la configuración de plataformas para que los integrantes del taller pudieran hacer transmisiones de sus radioemisoras vía internet, y conocieron diferentes plataformas para su distribución.

Otro punto de gran importancia en este día fue el que los usuarios conocieron a fondo las características de una de las redes sociales más importantes, Facebook. Además de poder crear una FanPage para representar a cada una de sus emisoras.

Taller-Radio-Comunitaria-3

El taller es sumamente interesante porque nos permite adentrarnos a las nuevas tecnologías sobre todo a nuestras comunidades que tienen pocas oportunidades de acceder a esta capacitación tecnológica” – Señaló Anelio Merry López representante de Gunayala.

Para concluir con el programa, en el tercer día los representantes de las comunidades tuvieron la oportunidad de conocer una de las radios locales de Puerto Cabezas, la radio YAPTI TASBA fue sede de una plática de radio, en la cual se le enseño a los asistentes técnicas para una mejor comunicación y optimización de sus recursos a la hora de realizar sus tareas de producción.