Concesiones Forestales de Guatemala, experiencia emblemática Internacional

Concesiones Forestales de Guatemala, experiencia emblemática Internacional

En el día Internacional de los Bosques, organizaciones comunitarias de distintos países destacan el papel de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén – ACOFOP (miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques) sobre las Concesiones Forestales de Petén en Guatemala e instan a fortalecer ese modelo de gestión comunitaria.

Como un modelo exitoso a fortalecer y a replicar fueron catalogadas las Concesiones Forestales de Forestales comunitarias de Guatemala por diferentes organizaciones locales de distintos países.

En el caso panameño, el Congreso General Embera-Wounan, una de las experiencias de Manejo Forestal Comunitario indígena más destacada de Mesoamérica y que tuvo su inspiración en el modelo de Concesiones Forestales Comunitarias de Guatemala, ha logrado desplegar un ambicioso plan de desarrollo forestal comunitario que incluye tener bajo manejo forestal un área de 100 mil hectáreas, que correspondería a la tercera parte del territorio nacional.

En el caso de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH), este modelo guatemalteco los impulsa a continuar su gestión e incidencia ante gobierno para lograr el otorgamiento de las áreas de usufructo, así como la implementación de las practicas de manejo forestal para el uso sostenible de los recursos.

Las Concesiones Forestales Comunitarias es un modelo que ha sido liderado por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP),  una organización que ha sido reconocida a nievel nacional e internacional como un ejemplo en cuanto a acción colectiva para la gestión sostenible de los recursos naturales se refiere, logrando tanto la conservación de los recursos forestales como el desarrollo económico de las comunidades forestales.

Entre los reconocimientos que ha recibido la organización se destacan un reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la Conservación de la Biodiversidad y la Reducción de la Pobreza, dado en Johannesburgo, Sudáfrica en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en el 2002; la Antorcha Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por el liderazgo de ACOFOP a nivel latinoamericano en el tema ambiental; la Medalla Presidencial de Medio Ambiente otorgada por ll Gobierno de Guatemala en el 2003, por los múltiples logros alcanzados relacionados a la conservación de los recursos en la Reserva de la Biosfera Maya.

Actualmente ACOFOP, en conjunto con organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales articulados en la Alianza Mesoamericana Pueblo y Bosque (AMPB), presentaron al Dr. Charles McNeill, asesor en Clima y Bosques del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, sus aportes en la ruta hacia París para la definición de los nuevos acuerdos del clima. Dentro de los aportes, el modelo de Concesiones Forestales Comunitaria de Guatemala, destaca por su gestión sostenible para la adaptación y mitigación al Cambio Climático.

Deja una Respuesta