Comunidades y pueblos indígenas de Latinoamérica intercambian experiencias sobre mecanismos de control y vigilancia territorial

Comunidades y pueblos indígenas de Latinoamérica intercambian experiencias sobre mecanismos de control y vigilancia territorial

Este taller sobre vigilancia y control del territorio es esencial para una buena gobernanza, para la seguridad territorial y para que los pueblos indígenas y comunidades locales puedan implementar sus planes de vida sin conflictos con terceros.

18 de Agosto de 2015.
Petén, Guatemala.

Generar un intercambio de experiencias entre organizaciones indígenas y comunidades locales de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil que han establecido sistemas, mecanismos y estrategias de control y vigilancia territorial para hacer frente a las amenazas de diverso tipo es uno de los objetivos del Intercambio sobre Control y Vigilancia Territorial Indígena que se está desarrollando en Petén, Guatemala.

Durante la inauguración de este encuentro, el Director Ejecutivo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Marcedonio Cortave expresó que es un gran honor poder compartir la experiencia exitosa de las Concesiones Forestales Comunitarias de Guatemala con representantes indígenas y productores forestales de Latinoamérica para enriquecer sus conocimientos en control y vigilancia territorial.

Por su parte, el Ing. Benedicto Lucas, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) explicó que hablar de control y vigilancia territorial implica partir de un reconocimiento pleno de que las estrategias para el manejo del territorio tienen que estar basadas en las experiencias comunitarias. “En Guatemala nosotros tenemos el honor de presentar un modelo que son las Concesiones Forestales Comunitarias, donde nos hemos puesto de acuerdo todos los actores vinculados para la defensa del territorio y que hacemos un uso sostenible de los recursos naturales”, señaló.

A nivel político este taller sobre vigilancia y control del territorio es esencial para una buena gobernanza, para la seguridad territorial y para que los pueblos indígenas y comunidades locales puedan implementar sus planes de vida sin conflictos con terceros. Así lo expresó Norvin Goff, de la Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), quién también mencionó que “tenemos que poner en práctica lo que nuestros ancestros realizaban, algo tan sencillo como cuidar nuestra madre tierra. Y para eso estamos aquí para crear un espacio y una estrategia sobre cómo fortalecer los monitoreos en nuestros territorios.”

Este taller, realizado en el marco del programa “Ampliando la Inclusión y Mitigación de las Emisiones” (AIME) y organizado por ACOFOP, la AMPB y Fundación PRISMA (Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), inició con una ceremonia indígena a cargo del sacerdote Maya Humberto Chaman.

Deja una Respuesta