Comunicado del Congreso General Emberá de Alto Bayano y el Congreso General Emberá Wounaan en solidaridad con el pueblo Ngäbé Büglé

Comunicado del Congreso General Emberá de Alto Bayano y el Congreso General Emberá Wounaan en solidaridad con el pueblo Ngäbé Büglé

Comarca Embera Wounaan (Ley 22 del 8 de noviembre de 1983)

Congreso General Embera de Alto Bayano (Ley 72 del 23 de diciembre de 2008)

COMUNICADO AL PAÍS

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NGABE BUGLÉ Y RECHAZO A LAS IMPOSICIONES DE MEGA PROYECTOS EN TERRITORIOS INDÍGENAS

(PROYECTO HIDROELÉCTRICO BARRO BLANCO)

Los Congresos de la Comarca Embera Wounaan y el Congreso Embera de Alto Bayano nos solidarizamos con el Pueblo Ngäbé Büglé, que defiende su autonomía y la libre determinación como pueblo originario de Panamá.

Tomando en cuenta que este pueblo ha defendido sus tierra y sus territorios a través de sus estructuras organizativas comunitarias ancestrales, las cuales han contribuido en mantener el equilibrio y la protección de nuestra Madre Tierra. Esto al amparo de la Constitución Nacional de la República de Panamá y normado por la ley 10 que creó la Comarca y tomando en consideración:

Que el Proyecto Barro Blanco, construida por la empresa Generadora del Istmo, S.A., inició el llenado del embalse el pasado 24 de mayo y planea continuar hasta el 3 de agosto próximo; y según un comunicado emitido por Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) manifestó que este llenado es de carácter temporal como parte de las pruebas que componen este proyecto y su conexión al sistema eléctrico nacional.

Que según la ASEP, este proceso de llenado ha sido comunicado a las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbé Büglé y a los residentes de comunidades aledañas al proyecto, y que de igual manera se ha actuado con el llenado del embalse en Changuinola 1 y a  mas de 5 años se continúan las supuestas pruebas.

Que la dirigencia indígena comunitaria Ngäbé Büglé y comunidades afectadas han sido enérgicas en su posicionamiento de que el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco atenta con la integridad y vida de las comunidades Ngäbe Buglé, su cultura y desarrollo ancestral. Además, han sido muchos los estudios, informes de expertos y justa documentación nacional e internacional que señalan los riesgos e insostenibilidad de dicho proyecto energético.

Que el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, en representación del Estado Panameño, el pasado 10 de Agosto del 2015, firmó a un acuerdo con la Cacica Silvia Carrera, de la Comarca Ngäbé Büglé, hasta ese momento legalmente reconocida, cuyo texto en su punto No. 5, establecía lo siguiente:

5. “El Gobierno Nacional se compromete a no inundar el embalse

ni iniciar operaciones del Proyecto Barro Blanco hasta tanto

no se haya alcanzado un acuerdo final entre las partes en conflicto.

La inundación de sus tierras sin un acuerdo alcanzado viola de manera directa los derechos de propiedad colectiva de las comunidades Ngabes, Bugles, constituye un acto criminal e inmoral sancionable por los tribunales del país e instancias internacionales de derechos humanos, desenmascara el supuesto compromiso del actual gobierno con los derechos humanos y es un atentado a la nacionalidad panameña para beneficiar a una empresa extranjera.

Que el Pueblo Emberá de Alto Bayano, así como los hermanos Guna de Madungandi sufrimos las consecuencias de la movilización o reasentamiento involuntario de nuestros territorios, so-pretexto de permitir el desarrollo de la Hidroeléctrica del Bayano o de mejores beneficios para el país, cuando en la realidad fuimos vilmente engañados con acuerdos incumplidos por los Gobiernos de turno.

Que el mensaje del Papa Francisco en su reciente visita a México en referencia a los pueblos indígenas comunica que: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los despojaron de sus tierras o realizaron acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”, señaló el Papa durante su diálogo con las comunidades indígenas en su visita a México.

Consideramos que lo expuesto anteriormente nos lleva a más 40 años de lucha reclamando justicia por nuestros derechos que fueron y siguen siendo violentados. Recientemente el Estado Panameño fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aún continúan incumpliendo el mandato de la Corte internacional.

POR LO TANTO ANTE ESTA SITUACIÓN DEMANDAMOS EXIGIMOS:

  1. Exigimos el pleno respeto a la autonomía de los pueblos indígenas reconocidas en la Constitución Nacional de la Republica de Panamá, las normas, leyes, tratados y convenios internacionales adoptados por el estado Panameño. En Consecuencia solicitamos al Gobierno de Panamá, acatar el Fallo de Corte Suprema de Justicia de la Republica de Panamá que exige el respeto a la autonomía del Congreso General Gnabe Bugle

  1. Demandamos y Exigimos al Gobierno la transparencia en la mesa de negociación y no estar desarrollando reuniones paralela de la mesa con doble agenda con nuestros pueblos, con el objetivo de continuar desarrollando el proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco en detrimento de las comunidades afectadas.

  1. Demandamos exigimos al Gobierno Juan Carlos Varela, las comunidades se les puede compensar con dinero o con nuevos terrenos. No es así. Las comunidades han dejado claro que su propiedad colectiva es irremplazable (recuerda la petición a la CIDH que “su reconocimiento territorial como área anexa de la Comarca Ngäbe-Bugle respondió a un proceso de consulta y creación de consenso durante la delimitación de la Comarca”). La población Ngäbe de Bakama no ha considerado o accedido a despojarse de sus tierras colectivas a cambio de reposición en otra localidad. Es más, los pobladores del Corregimiento Bakama se han rehusado a recibir cualquier compensación económica por la pérdida de sus tierras que ellos consideran irremplazables. La Ley 10 de 1997 señala el carácter colectivo de los territorios Ngäbe y Buglé y señala la autonomía de este pueblo para la gestión del mismo.

Los derechos de los Pueblos Indígenas NO SE NEGOCIAN, se reconocen, se protegen y se promueven.”

A LOS A LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

A todas las hermanas y hermanos indígenas de los pueblos originarios de Panamá, hacemos un llamado a la unidad en la diversidad.

A todas las personas ciudadanas del país, pueblos indígenas, criollos, blancos, afrodescendientes, a la clase trabajadora, les llamamos a iniciar un frente común para solicitar la inmediata nacionalización de las hidroeléctricas Bayano y Chan 1 Bonyi; para que las utilidades, los beneficios y las ganancias sean distribuidas justamente y en acuerdo con los territorios que protegen los bosques y proveen el agua que requieren las hidroeléctricas; lo cual afecta a las comunidades, para que se reinviertan directamente a las personas desposeídas y las clases humildes de nuestra Patria.

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ:

Al gobierno del señor Juan Carlos Varela quien nos representa como Estado Panameño, le exigimos respetar la Constitución Nacional de Panamá y las diferentes leyes de las comarcas y territorios colectivos y la legislación nacional e internacional que protegen estas tierras indígenas pertenecientes a los pueblos originarios de lo que hoy es Panamá. Somos pueblos ancestrales, hemos contribuido con la democracia del país y el quilibio de los bosques, lo cual beneficia a la población nacional e internacional de este planeta.

Nuestra demanda como pueblos originarios de Panamá, es suspender la operación del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Estaremos toman do acciones legales ante los Tribunales de Justicia de Panamá, organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales tomando el derecho legal que nos asiste como ciudadanos de la República de Panamá que actúan en defensa de nuestro hermano Pueblo Ngäbé Büglé.

Dada en la ciudad de Panamá, a los 27 días del mes de mayo de 2016.

Los abajo firmantes:

Edilberto Dogirama, Presidente del Congreso

Idelfonzo Aji, Cacique General de la Comarca Emberá

Sara Omi Casama, Presidente del Congreso Alto Bayano

Rodolfo Cunampio, Cacique General Alto Bayano

.

.

Contacto de prensa: William Barrigón: zarraembera@hotmail.com

 

indexs

Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco

2_ngobes

Detención esta semana de indígenas que acampaban en protesta del incumplimiento de los acuerdos con el gobierno panameño

x

La policía nacional arrestó decenas de indígenas e incendió algunos de los ranchos en los alrededores del asentamiento junto al proyecto

indexb

Pueblos indígenas Ngobes reclaman la protección de sus territorios y el río sagrado Tabasará

index2

Conferencia de prensa el día de hoy 27 de mayo de 2016 de parte de líderes de los congresos emberá

Deja una Respuesta