Comité de Género de la AMPB participa en la reunión del Consejo de Mujeres de la COICA

Comité de Género de la AMPB participa en la reunión del Consejo de Mujeres de la COICA

El Comité de Género de la AMPB nació en el “Precongreso Mesoamericano de Mujeres Líderes Territoriales por una Mesoamérica con identidad y equidad – in memoriam Victoria Flores” el pasado noviembre, este encuentro reunió a mujeres de ocho países latinoamericanos para definir sus prioridades en la gestión de la gobernanza territorial.

Como parte de sus objetivos, el Comité de Género de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) participa en la reunión del Consejo de Mujeres de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para promover el liderazgo de las mujeres y la equidad de género en la región.

Sara Omi, líder emberá del Congreso General Emberá de Alto Bayano (bosques de Darién, Panamá) y Cándida Derek Jackson, vicepresidenta de MASTA, Honduras, miembros del comité coordinador del Consejo de Género de la AMPB participarán en este encuentro para profundizar sobre los aprendizajes y retos de las mujeres líderes territoriales en la región.

Más de veinte líderes indígenas y comunitarias se han dado cita en la comunidad de Puerto Santa Ana, Pastaza, en la amazonía ecuatoriana. Para participar de la reunión del Consejo de Mujeres de la COICA que lleva por nombre Yaku Warmikuna, Mujeres del Río. Durante cuatro días se avanzará en la elaboración de un Reglamento Interno de la COICA, así como también se compartirán experiencias de liderazgo de las mujeres con lideresas de organizaciones de Brasil y de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

La estructura de la COICA se encuentra formada por el Consejo Directivo (CDC) y el Consejo de Coordinación (CCC). El CDC está compuesto por el Coordinador General, Vice Coordinador General y 7 Coordinadores para las 7 Áreas de la organización, siendo una de estas el Área de Mujer y Familia.

Hasta la fecha, se han organizado dos Congresos de Mujeres Indígenas Amazónicas, en Perú y Brasil, en los cuales se han actualizado políticas de Equidad de Género de la COICA y se designaron más mujeres a la secretaría ejecutiva de la organización. Esta reunión del Consejo de Mujeres de la COICA es una continuidad al trabajo que en años anteriores se ha venido desarrollando para aumentar la equidad de género y la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión.

Además, en el encuentro participan: la coordinadora del Área de Mujer y Familia, nueve representantes del Consejo de Mujeres, tres mujeres de la secretaría ejecutiva, una por cada grupo lingüistíco, un representante de los jóvenes, algunos miembros del Consejo Directivo (CDC) de la COICA  y una lideresa de la Articulación de Pueblos Indígenas del Brasil (APIB).

El encuentro se desarrolla gracias al apoyo financiero de Conservación Internacional, Tejiendo Lazos y la COICA.