Comarca Emberá-Wounaan

Comarca Emberá-Wounaan

El Pueblo Emberá-Wounaan en cuanto a su forma de organización está su sujeta al conjunto de los elementos culturales, sociales, ideológicos y del ambiente que le rodea. Es un sistema de organización tradicional, que tiene sus raíces ancestrales, mediante el cual, el pueblo Emberá/Wounaan ejerce su voluntad soberana en la toma de decisión y expresa su visión, misión, propósitos y objetivos, para la preservación de la vida y la cultura; dichas decisiones se dan conocer por medio de resoluciones suscritas por la Directiva del Congreso, las que entran en vigencia a partir de su debida promulgación.

Los derechos indígenas se encuentran consagrados en la Carta Magna de la Nación Panameña, sobre todo el derecho a la propiedad colectiva de la tierra; el respeto y promoción de las culturas y su desarrollo, el cual recae en la responsabilidad del Estado Panameño.

La Ley N° 22 de 8 de noviembre de 1983, crea la Comarca Emberá-Wounaan, y es un claro desarrollo de los preceptos constitucionales; la misma protegen los derechos del pueblo Emberá-Wounaan, sobre la propiedad colectiva de dos áreas geográficas segregadas de la Provincia del Darién: Área de Cémaco y Área de Sambú. Y es reglamentada mediante Decreto Ejecutivo N° 84 del 9 de abril de 1,999, el cual reglamenta el funcionamiento interno de la Comarca.

La Comarca Emberá-Wounaan tiene una superficie territorial aproximada de 4,100 km², y posee una población total de acuerdo al Censo de Población y Viviendas del 2012 de aproximadamente 10,001 habitantes.

País: Panamá
Región: Comarca Emberá-Wounaan
Tipo de organización: Indígena
Contacto: Cacique General Edilfonso Aji
Teléfono: (507) 76437619
Correo electrónico:  ajiedilfonso@gmail.com
WEB:

Embera_Wounaan_web