COICA con destacada participación en campaña Guardianes del Bosque

Jocelyn Therese es un líder histórico del pueblo Karina, considerado uno de los fundadores del movimiento indígena de Guyana Francesa y de la Amazonía. Cuenta con más de veinte años de trayectoria política nacional e internacional. Desde 1992, ha luchado por el reconocimiento y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente, por la libre determinación; el respeto y reconocimiento de territorios ancestrales; la revitalización cultural y la participación política de líderes y lideresas indígenas. Actualmente, desempeña el cargo de Vicecoordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

FOTO-1-1080x675

 

Ha participado de varias iniciativas y campañas internacionales junto a líderes y lideresas de todo el mundo, entre ellas destaca su colaboración en la campaña “Guardianes del Bosque: Ruta hacia la COP23”,  en la que tuvo la oportunidad de representar a su organización en encuentros con figuras políticas, medios de comunicación y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

En la siguiente entrevista Jocelyn comparte su experiencia sobre esta última experiencia.

Hulot-2017-10-27-18.31.18-1

ENTREVISTA

Entrevistador: COICA participó en la campaña “Guardianes del Bosque: ruta hacia la COP23”. ¿Cómo describirías esa experiencia?

JT: Primeramente, para mi es una sinergia espiritual, un intercambio de experiencias y una demostración de la fuerza de la diversidad indígena dentro de la lucha contra el cambio climático.

Entrevistador: ¿Cuáles crees que son los principales resultados que obtuvo COICA en la campaña?

JT: Uno de los principales resultados para la COICA fue el fortalecimiento de la alianza con los pueblos de los bosques de Asia, África y Mesoamérica. De igual forma, esta campaña ayudó a posicionar la Amazonía como un bloque de vital importancia para la preservación del equilibrio climático.

Entrevistador: ¿De qué manera podríamos potenciar la participación de la COICA en esta campaña?

JT: Pienso que como indígenas necesitamos incorporar en la campaña la parte espiritual y la parte cultural, para que la Unión Europea pueda ver también nuestras expresiones culturales Se podría agregar algún evento cultural o un festival, por ejemplo. De esta manera la gente puede conocer y comprender los valores y las tradiciones de los pueblos indígenas, pues estos valores pueden servir y aplicarse a nivel mundial.

IMG_3507

Entrevistador: En tu rol como líder indígena, tanto de una plataforma internacional como de una plataforma nacional, ¿cuál es el aprendizaje que te deja la campaña?

JT: Primeramente, es la experiencia de que los líderes indígenas pueden dialogar de igual a igual con tomadores de decisiones y también que para aprender a respetarnos mutuamente.

Entrevistador: ¿Cómo crees que las organizaciones indígenas de otras partes del mundo pueden apoyar las causas de las organizaciones amazónicas?

JT: Creo que ahora todas las organizaciones necesitamos intercambiar más experiencias, estudios de caso, valores culturales, principios filosóficos, conocimiento tradicional, porque hay un desafío internacional de cómo dialogar globalmente a partir de su conocimiento tradicional, entonces intercambiar más entre nosotros es el camino para enfrentar el mundo.

Entrevistador: Ya mencionaste algunas de las actividades que te gustaría ver, pero profundicemos un poco al respecto. ¿Qué actividades te gustaría que se incorporen a una campaña de “Guardianes del Bosque”?

JT: Una característica de los pueblos indígenas es la música, las canciones; entonces creo que podemos agregar artistas indígenas que pueden aportar con sus canciones, me parece que esa es una buena oportunidad para transmitir los mensajes que tenemos para el mundo.

Entrevistador: ¿Cuáles crees que son las principales fortalezas de la COICA? ¿Cómo crees que puede contribuir la COICA en este tipo de campañas globales?

JT: Primeramente, creo que para consolidar la COICA se debe también hacer un programa para los jóvenes, algo como una caravana o un taller, una caravana amazónica para todos los pueblos indígenas en la Amazonía. Como los jóvenes tienen más conocimientos sobre las nuevas tecnologías tienen mayor capacidad para dialogar a nivel global.