APOYAMOS LA MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA

APOYAMOS LA MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA

Este 22 de septiembre se realizará simultáneamente la Marcha por la Amazonia en los 9 países que comparten el territorio amazónico. La principal demanda de los pueblos y comunidades en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela es el envío de emergencia de una Misión Internacional de la ONU, para detener el etnocidio y la deforestación en la Amazonia.

Desde la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques apoyamos la iniciativa de nuestros hermanos y hermanas para visibilizar su lucha por la preservación de los bosques y la vida. La criminalización y el asesinato de los pueblos originarios no puede ser tolerada.

Los pueblos indígenas del mundo, guardianes de los bosques, comparten las mismas luchas. Latinoamérica en particular es una región de grandes conflictos en los que los pueblos y comunidades intentan detener el avance de actividades como la deforestación, la depredación, la contaminación de ecosistemas por minería y extracción de petróleo, las plantaciones de palma aceitera y otros monocultivos, así como también la construcción -sin consulta previa- de mega proyectos de infraestructura como represas y carreteras de penetración.

Entre las consecuencias más graves de alentar el modelo extractivista está la persecución que sufren las comunidades indígenas, especialmente las que viven en condición de aislamiento.

Perú, niño muestra la gravedad de uno de los derrames de petróleo ocurridos en 2014. Foto: Remezcla

Perú, niño muestra la gravedad de uno de los derrames de petróleo ocurridos en 2014. Foto: Remezcla

 

Luego de décadas de contaminación los pueblos indígenas de la Amazonia demandan además una urgente atención en salud por los graves padecimientos derivados de la contaminación por tóxicos, consecuencia de la minería, los derrames petroleros y el uso de agroquímicos.

Los propios gobiernos promueven políticas que desprotegen a los territorios y sus poblaciones en favor solo de las grandes inversiones económicas.

En contraparte al modelo que impera actualmente, las organizaciones que respaldan esta movilización, agrupadas en la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), proponen el desarrollo de un modelo de economía de Vida Plena y la creación de fondos estatales que promuevan iniciativas alternativas como la acuicultura, la bioindustria, la agroforestería y el manejo forestal comunitario, así como el turismo ecológico.

Para más información acerca de la movilización amazónica internacional puede visitar este enlace. La movilización tendrá como día principal el viernes 22 de septiembre, pero la jornada de protesta comienza el jueves 21. Podemos sumarnos a las actividades compartiendo información y utilizando el hashtag #AmazoniaVivaHumanidadSegura.

Si protegemos a los pueblos indígenas, ellos protegerán los bosques de los que depende el futuro de la humanidad.

#AmazoniaVivaHumanidadSegura

¡Apoya la Movilización! #AmazoniaVivaHumanidadSegura

 

Save

Save

Save

Save