AMPB y PNUD analizan Agenda Climática 2015

AMPB y PNUD analizan Agenda Climática 2015

9 de Marzo, 2015. Nueva York, Estados Unidos. Representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) se reunieron con Charles McNeill, asesor en Clima y Bosques del PNUD para discutir la Agenda Climática de los pueblos indígenas y comunidades locales que se llevará a COP21.

9 de Marzo, 2015. Nueva York, Estados Unidos. Representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) se reunieron con Charles McNeill, asesor en Clima y Bosques del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para discutir la Agenda Climática de los pueblos indígenas y comunidades locales que se llevará a la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) de París en Diciembre del 2015.

La agenda presentada por la AMPB, que representa el trabajo conjunto de los pueblos indígenas y comunidades locales de las principales áreas de bosques tropicales del mundo, contiene cuatro puntos importantes que deben ser incluidos en las negociaciones y resoluciones de la COP 21:

    Titulación y reconocimiento de territorios;
    Financiamiento climático territorial;
    Consentimiento previo, libre e informado para invertir en los territorios;
    La no criminalización de los líderes indígenas y comunitarios que luchan por el bosque y el clima.

McNeill aseguró que esta agenda está en concordancia con el trabajo del PNUD de respaldar la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales, ya que para esta agencia de las Naciones Unidas en la ruta hacia la COP21 es importante que se realicen reuniones preparatorias, diálogos sobre políticas nacionales, consultas regionales en temas clave y construir capacidades. De igual manera, indicó que están trabajando en apoyar el establecimiento de espacios de convocatoria y acuerdo de compromisos durante la Cumbre como el Pabellón Indígena, eventos de alto nivel y de impacto global.

Deja una Respuesta