AMPB y COICA  unidos para elevar la  voz de los pueblos indígenas  y comunidades locales en la COP22

foto-ampbAsegurar los derechos de las comunidades indígenas tendría un verdadero impacto global

Marraheck, Marruecos, Lunes  7.  Las delegaciones de COICA y AMPB ya se encuentran en  Marrackech, Marruecos, trayendo la  voz de los  #guardianesdelbosque de la Amazonia, Centroamérica y México  a la #COP22.  La misión principal de los líderes indígenas y de comunidades locales presentes en la nueva  edición de las negociaciones climáticas de las  Naciones Unidas es pedir a los  líderes de sus respectivos países que las acciones para  enfrentar el cambio climático sean integradas a las políticas nacionales y planes de acción para  enfrentar esta amenaza.

Los  líderes de ambas plataformas  han sido enfáticos en que  sin la inclusión formal de la  propuestas indígenas en las medidas para   enfrentar el cambio climático, estas  serán poco efectivas.  Esto por  el rol protagónico que tienen en la  conservación de los bosques. Un  cuerpo creciente de  evidencia técnica  respalda los planteamiento de ambas  organizaciones.

En 2016 la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó el mapa ‘Pueblos indígenas, áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica’, un estudio que corrobora la relación intrínseca que existe entre los pueblos indígenas y la conservación de los bosques, manglares, humedales y corales de la región Centroamericana. El estudio demuestra con evidencia científica que cerca del 50% de los bosques protegidos del área se traslapan con territorios indígenas.

uicn_map_sidea2

Las tierras comunitarias e indígenas, pueden generar beneficios sociales, económicos y medioambientales importantes para la sociedad. De acuerdo a un estudio reciente del World Research Institute (WRI) los bosques sobre los cuales las comunidades tienen algunos derechos legales (alrededor de un octavo del total mundial) contienen aproximadamente 37.700 millones de toneladas de carbono, lo cual es 29 veces mayor que la huella de carbono anual de todos los vehículos de pasajeros del mundo. Fuente: www.wri.org/sites/default/files/Climate_Benefits_Tenure_Costs_ES.pdf

 

Estos hallazgos conforman una razón económica sólida para los gobiernos, las agencias de financiación contra el cambio climático y otros socios, para invertir en asegurar la tenencia de tierras boscosas indígenas en América Latina y de manera más amplia los derechos de tierras comunitarias en todo el mundo. Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/11/04/336551/la-proteccion-de-los-pueblos-indigenas-es-clave-para-salvar-al-mundo-de-la-crisis-medioambiental1/

Estamos reunidos en Denmat,  junto a representantes y delegados de pueblos indígenas y comunidades locales  de los bosques y las selvas de muchos países del mundo. Todos unidos con una causa común, proteger los bosques y las selvas es clave para mantener el equilibrio climático.  Hemos cuidado los bosques  generación tras  generación, y  lo seguiremos haciendo,  seguiremos dando la vida por ello, pero  lo haremos mejor,  con el apoyo de líderes de nuestros  países.

 

wri16_clim-benefit-blog-graphics-01-1