AMPB y CGG ratifican voluntad política de profundizar su lucha conjunta por los derechos territoriales en Mesoamérica.

AMPB y CGG ratifican voluntad política de profundizar su lucha conjunta por los derechos territoriales en Mesoamérica.

En las oficinas centrales del Congreso General Guna, CGG (político-administrativo), se realizó un encuentro entre las principales autoridades del pueblo Guna y la Secretaría Técnica de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

30 de Junio de 2015. Ciudad de Panamá, Panamá. En las oficinas centrales del Congreso General Guna (político-administrativo) en ciudad de Panamá se realizó el encuentro entre las principales autoridades del pueblo Guna y el equipo central de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB). Por el Congreso Guna participaron los Sagladummagan Baglio Pérez (Presidente), Maximiliano Ferrer,  Belisario López y el Secretario Vicente Gonzalez. Por la AMPB participaron el Coordinador de la Comisión Ejecutiva Levi Sucre Romero, el Secretario Ejecutivo Marvin Sotelo Reyes y el Asesor Político Rubén Pasos Cedeño.

Por más de 4 horas la reunión hizo un recorrido sobre la participación del Congreso General Guna (CGG) en la Alianza Mesoaméricana, intercambiaron información sobre la estructura y funcionamiento de ambas instituciones, sobre proyectos en curso, la agenda política internacional y asuntos presupuestarios de la convocatoria regional. Se definieron los canales y mecanismos de funcionamiento y comunicación, en la ruta de fortalecer la participación más activa de las autoridades Gunas en la vida y decisiones de la AMPB. De acuerdo con los arreglos institucionales de la Alianza  Mesoamericana, al Congreso General Guna le corresponde asumir su rol como miembro de la Comisión Ejecutiva de la AMPB a partir del próximo mes de agosto de este año.

Las autoridades Gunas harán los ajustes internos para asumir su condición de directivos en la AMPB. En términos de contenidos de trabajo ambas acordaron continuar trabajando juntos en el fortalecimiento de los derechos territoriales, la ratificación del Convenio 169, seguir el proceso de la Constituyente, así como los temas relacionados con la interconexión eléctrica.

De acuerdo con la Ley Fundamental en su Artículo 16, establece que: “Los Sagladummagan tendrán la misma jerarquía y jurisdicción en toda Gunayala; actuarán en forma coordinada en sus gestiones administrativas en las que uno de ellos presidirá, por tener mayor tiempo de experiencia en el cargo”.

La Comarca Gunayala tiene 51 comunidades, de las cuales 49 son de población netamente Guna y dos comunidades no indígenas que forma parte del Corregimiento de Puerto Obaldía localizadas en la frontera de Panamá y Colombia. La Comarca, es uno de los seis pueblos Gunas que existen entre Panamá y Colombia localizada en la costa del Mar Caribe o también conocida como el Archipiélago de San Blas (Gunayala) y otras localizadas en el lado colombiano. Tiene una extensión territorial de 3 mil 206 km2, sin incluir la parte marítima que aproximadamente podría totalizar unos 5 mil km2.

Deja una Respuesta