AMPB presenta el Fondo Territorial Mesoamericano al Consejo de Ministros de la CCAD.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) presentó su agenda territorial en la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que se llevó a cabo en República Dominicana el pasado 20 de abril.

En dicha presentación se destacaron los avances alcanzados por los pueblos indígenas y las comunidades forestales en la protección de los bosques, la conservación de la biodiversidad y en la agenda de derechos. De igual forma, las sinergias que existen entre las acciones territoriales que desarrollan las comunidades con la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 de la CCAD.

WhatsApp Image 2017-04-20 at 16.25.00

Se informó también al Consejo de Ministros de la CCAD sobre los avances de la gestión internacional que impulsa la AMPB en conjunto con otras instancias representativas indígenas del trópico global que han unido sus voces para asegurar la participación plena de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las decisiones globales relacionadas a la agenda de clima, bosques, derechos, biodiversidad. Se hizo al igual énfasis en la necesidad de sumar esfuerzos a todos los niveles para robustecer una propuesta región y mejorar las condiciones medioambientales teniendo como base los derechos territoriales comunitarios.

Gustavo Sánchez, miembro de Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y presidente de la Red MOCAF dio a conocer en esta Reunión el Fondo Territorial Mesoamericano (FTM) que viene impulsando la AMPB, el cual se enfoca en el rápido y amplio despliegue del financiamiento directo a las comunidades locales-territorios, donde se puedan lograr avances significativos frente al cambio climático, la conservación y el desarrollo a gran escala.

Ftm-pic copy