AMPB fortalece proceso de saneamiento de los territorios indígenas

AMPB fortalece proceso de saneamiento de los territorios indígenas

18 de marzo de 2015. Puerto Lempira, Honduras.

En días pasados habitantes de las comunidades del Concejo Territorial Wamakklisinasta (zona Auka) en la Moskitia hondureña iniciaron un proceso de autosaneamiento de siete de los doce territorios titulados por el Gobierno de Honduras entre Mayo 2012 y Agosto 2013. Con estas titulaciones, el pueblo miskito ha hecho cumplir su derecho al reconocimiento territorial de más de 1 millón de hectáreas, lo que representa el 8% del territorio nacional.

Las acciones emprendidas incluyen la detención de un grupo de personas que se dedican a la invasión de estas tierras, destrucción de bosques y venta ilegal de propiedades. Los pobladores de Auka se encuentran en camino a los sitios ocupados por los colonos para exigir su desalojo o de lo contrario será desalojados de forma obligada.

Las autoridades del Pueblo Miskitu, a través de su organización representativa Miskitu Asla Takanka (Unidad del Pueblo Miskito) – MASTA – y del Concejo de Ancianos Territorial, enviaron una carta al Presidente de la República Juan Orlando Hernández, solicitando la intervención de autoridades civiles y militares para hacer el saneamiento de los territorios titulados de forma armónica y evitar hechos lamentables.

Saneamiento territorial en la agenda de la AMPB
La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) ha venido trabajando en el tema de Derechos Territoriales en la región, tomando como base la agenda global de Cambio Climático.

Tanto en Honduras como en Nicaragua ha fortalecido la agenda en Derechos Territoriales de sus miembros y son notables los avances en materia de movilización, denuncia y definición de propuestas para la defensa de los territorios indígenas realizadas en el último año por la Nación Mayangna en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde los Gobiernos Territoriales Indígenas están demandando el saneamiento de 23 territorios indígenas. En esta zona, los Mayangna tienen seis de sus nueve territorios en el corazón de la Reserva de Biosfera de Bosawas.

Tanto MASTA como la Nación Mayangna son miembros de la AMPB.

Deja una Respuesta