AMPB consigue respaldo del Vaticano para agenda indígena

AMPB consigue respaldo del Vaticano para agenda indígena

El Jefe de la delegación del Vaticano, Monseñor Rubén Darío Ruíz Mainardi, expresó su entusiasmo por el trabajo de la AMPB y las acciones conjuntas de los pueblos indígenas y comunidades locales porque encuentra muchos puntos de coincidencia con la visión de la Santa Sede como miembro observador de las Naciones Unidas para el tema de cambio climático.

11 de Junio, 2015.
Bonn, Alemania.

La delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), encabezada por Víctor López Illescas, director ejecutivo de la Asociación Ut’z Che’ de Guatemala, durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático sostuvo una reunión con el Jefe de la delegación del Vaticano, Monseñor Rubén Darío Ruíz Mainardi.

Durante este encuentro, López Illescas le explicó a Monseñor Ruíz que la AMPB es un espacio de coordinación e intercambio de autoridades territoriales que administran o influyen sobre las principales masas boscosas de Mesoamérica, con mecanismos de diálogo enfocados en la gestión comunitaria para incidir sobre los gobiernos y la cooperación internacional y participar en la creación de estrategias de conservación de la biodiversidad y equilibrio climático.

De igual manera, se describieron los esfuerzos conjuntos que están haciendo los pueblos indígenas y comunidades locales de América Latina, África Central y el Sudeste Asiático para construir una agenda en común basada en Titulación y Reconocimiento de Territorios, Financiamiento Climático Territorial, Consentimiento Libre Previo e Informado y No Criminalización de Líderes Indígenas que defienden los bosques y el clima.

Monseñor Ruíz expresó su entusiasmo por el trabajo de la AMPB y las acciones conjuntas de los pueblos indígenas y comunidades locales porque encuentra muchos puntos de coincidencia con la visión de la Santa Sede como miembro observador de las Naciones Unidas para el tema de cambio climático. “Nos interesa brindar el respaldo moral a las naciones en las negociaciones climáticas y estamos promoviendo la idea de un colectivo para alcanzar la solidaridad global”, comentó el religioso.

Otros puntos abordados por Monseñor durante la reunión fueron sobre el rol de protección que deberían tomar los países desarrollados, la adopción de un estilo de vida sostenible y el cuido del medio ambiente que respeta al ser humano.

López Illescas concluyó que la reunión sostenida con el Jefe de la delegación del Vaticano deja muy claro ese mensaje unificador que también ha sido parte de las acciones conjuntas de pueblos indígenas y comunidades locales, y que mientras más actores se incluyan en estos esfuerzos más peso tendrá su agenda en las negociaciones climáticas internacionales.

Deja una Respuesta