AMPB y Alianza Global aportan recomendaciones a Normas de Bosques Tropicales en California

AMPB y Alianza Global aportan recomendaciones a Normas de Bosques Tropicales en California

Una delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) pone sobre el tapete la visión de los pueblos indígenas y comunidades forestales de la región en la audiencia pública que hace parte del proceso de aprobación del estándar de Bosques Tropicales de California, promovida por la Junta de Recursos del Aire de ese Estado (CARB).

Se trata de un estándar que establece los criterios que deben cumplir los programas de acreditación basada en los sectores que reducen las emisiones a causa de la deforestación y de la degradación tropical. La AMPB participa en la discusión en conjunto con el Comité Global para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques, que integra con organizaciones hermanas de Brasil, Amazonía e Indonesia.

“Venimos del bosque. Convivimos con él y somos sus mejores guardianes. Por eso celebramos la inclusión de los Principios de Colaboración fraguados en el Comité Global para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosqueen esta Norma. Venimos a California con soluciones, a ofrecer nuestro modelo forestal – el experimento comunitario en bosques más exitoso del mundo” afirmó Sergio Guzmán, gerente del proyecto REDD+ GUATECARBON, una iniciativa de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), en alianza con el gobierno de Guatemala. Guzmán forma parte de la delegación de AMPB que asiste a la audiencia pública en California.

Como parte del Comité Global para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del Grupo de Trabajo sobre Clima y Bosques, estamos orgullosos de aportar al valiente esfuerzo del Estado de California. Recomendamos a la Junta la aprobación de este estándar, que incluye la participación de pueblos indígenas y comunidades locales y establece criterios que consideramos sólidos.

Cándido Mezúa, líder Emberá, habla por AMPB en la audiencia pública.

 

En momentos en los que California vive el azote de otros incendios con impactos devastadores, llegamos con respuestas. El modelo de ACOFOP, reconocido a nivel mundial, ha logrado cero incendios en el área boscosa bajo su gestión a través de concesiones forestales. los pueblos del trópico mundial acumulamos conocimiento vital para la conservación del ambiente.  Por eso ofrecemos nuestra experiencia para iniciar un programa piloto con este estándar en nuestros bosques.

Desde Mesoamérica reconocemos que este estándar está a la vanguardia en normativas de cambio climático. Saludamos esta herramienta, que servirá para orientar al mundo con el liderazgo ya reconocido del gobierno de California en materia de cambio climático.