AMPB aboga por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en el proceso REDD del Estado de California

AMPB aboga por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en el proceso REDD del Estado de California

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) fue invitada por la Junta de Recursos del Aire del Estado de California a participar en un taller sobre salvaguardas relacionados con el proceso de REDD “jurisdiccional”, que se desarrolla en California y que es asesorado por el Earth Innovation Institute (EII).

El objetivo de este taller es que la Junta de Recursos del Aire del Estado de California cuente con más perspectivas y consideraciones indígenas y campesinas para la implementación del programa REDD. Actualmente se encuentran realizando diversos análisis que serán incorporados en los textos de políticas de salvaguardas para la aplicación de REDD del ese Estado. Esta taller se realizó el 28 de abril anterior.

Además el día previo, la AMPB participó en un diálogo sobre los programas REDD en California, junto miembros de la comunidad de Justicia Ambiental y otras organizaciones no gubernamentales. En este evento también se estudio el caso de Acre, en Brasil, para demostrar como un programa de REDD jurisdiccional puede beneficiar pueblos indígenas y comunidades tradicionales.

La preocupación de estos grupos es que los programas REDD se conviertan en justificaciones para que las grandes compañías sigan contaminando, mientras limpian su imagen con estos programas. Otros participantes también externaron su preocupación respecto a que REDD pueda servir como mecanismo para acaparamiento o despojo de tierras ocupadas por Pueblos Indígenas. Mientras que otros de los participantes también  expusieron que los procesos REDD también pueden propiciar escenarios para que los Pueblos Indígenas luchen por sus derechos o ganen derechos territoriales.

Antecedente

En Febrero anterior, representantes de la AMPB expusieron los avances y dificultades de los procesos REDD+ en Mesoamérica, junto a la Agencia de Protección al Ambiente de California, y ante la Agencia de Protección al Ambiente de ese Estado.

En dicha reunión las exposiciones se hicieron desde la perspectiva de organizaciones campesinas e indígenas, por parte de la Agencia de Protección al Ambiente se expusieron los avances y retos que representa la implementación de políticas estatales en materia de reducción de emisiones.

FB_IMG_1462115242614

Deja una Respuesta