Alianza Mesoamericana incide para favorecer a las organizaciones comunitarias

Alianza Mesoamericana incide para favorecer a las organizaciones comunitarias

Como novedoso, estratégico y de largo alcance fue catalogado el proceso de incidencia política de la AMPB en los espacios internacionales de negociación de la agenda climática. Levi Sucre expuso este proceso en la Reunión Ordinaria del Comité Directivo del programa Mecanismo para Bosques y Fincas (Forest and Farm Facility, FFF).

Se está haciendo un trabajo conjunto con otras organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales de los bosques tropicales del planeta.

Roma, Italia. 19 de febrero de 2015.

Como novedoso, estratégico y de largo alcance fue catalogado el proceso de incidencia política que viene promoviendo la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) en los espacios internacionales de negociación de la agenda climática.

Durante una reunión del Comité Directivo del programa Mecanismo para Bosques y Fincas (Forest and Farm Facility, FFF), Levi Sucre, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), expuso que la base de los logros de este proceso de incidencia ha sido la definición conjunta de una agenda clara y precisa en materia de derechos territoriales, que ha sido socializada con las organizaciones indígenas y comunidades locales de Indonesia, la Cuenca del Congo, la Cuenca Amazónica y Mesoamérica.

De acuerdo a datos presentados por Sucre, el año 2015 presenta un escenario promisorio para seguir colocando los temas fundamentales referidos a la titulación de territorios, el financiamiento directo a las comunidades y el respecto a la autodeterminación de los pueblos en la discusión internacional y en el diálogo con los Gobiernos.

Así mismo, enfatizó que el Congreso Forestal Mundial, a realizarse en Septiembre en Durban (Sudáfrica), es uno de los eventos de gran transcendencia para abordar como eje fundamental los derechos territoriales de las comunidades. “También durante la COP21 – Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas- en París se deben asumir nuevos acuerdos que estén vinculados directamente con las agendas territoriales en favor de las comunidades”, concluyó Sucre.

Por su parte, Jeff Campbell, Director de FFF, consideró que esta agenda conjunta de temas elementales que afectan a la comunidades abre la discusión en todos los niveles y que sus logros vendrán a favorecer a todas las organizaciones comunitarias forestales, agroforestales, locales y pueblos indígenas que viven y conviven de manera sostenible con los bosques.

Deja una Respuesta