Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques saluda a la COICA en su 30 Aniversario

Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques saluda a la COICA en su 30 Aniversario

Gracias al trabajo realizado por los líderes de la COICA, situaciones que afectan a los pueblos indígenas amazónicos, así como sus propuestas para enfrentarlos, han logrado ser analizados en espacios internacionales, a través de estas tres décadas de trabajo, obteniendo importantes resultados.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) envía un efusivo saludo a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en su 30 aniversario.

Gracias al trabajo realizado por los líderes de la COICA, situaciones que afectan a los pueblos indígenas amazónicos, así como sus propuestas para enfrentarlos, han logrado ser analizados en espacios internacionales, a través de estas tres décadas de trabajo, obteniendo importantes resultados, lo que ha hecho que COICA sea considerada una de las organizaciones indígenas de mayor credibilidad a nivel internacional.

Recientemente la COICA ha jugado un papel protagónico al colocar en la agenda internacional el tema de “REDD + Indígena Amazónico” (RIA), y además funge un rol clave en cuanto a la continuidad del Pabellón Indígena, un espacio de convocatoria masiva puesto en marcha con sumo éxito en la COP20 de Lima, y que se espera aumente su capacidad de incidencia en la COP21, por realizarse en diciembre próximo en París.

Históricamente las propuestas de la COICA han buscado estar enfocadas en seguridad territorial, estabilidad y cumplimiento jurídico de la legislación favorable a los pueblos indígenas, conservación ambiental, y lucha –con propuestas- en contra del cambio climático, etc.

La COICA fue creada en la ciudad de Lima – Perú, el 14 de marzo de 1984. Actualmente su sede se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador y es una organización internacional que representa los intereses de las siguientes organizaciones indígenas de la cuenca amazónica:

-Asociación Interétnica de la Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP – Perú);
-Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA – Guyana) Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB – Bolivia);
-Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB – Brasil);
-Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE – Ecuador);
-Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa (FOAG – Guyana Francesa);
-Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE – Venezuela);
-Organización de Indígenas de Surinam (OIS – Surinam);
-Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC – Colombia).

Deja una Respuesta