<!--:es-->VII Asamblea Ordinaria Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques<!--:--><!--:en-->VII Asamblea Ordinaria Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques<!--:-->

VII Asamblea Ordinaria Alianza Mesoamericana de Pueblos y BosquesVII Asamblea Ordinaria Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

This is Photoshop’s version of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed This is Photoshop’s version of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed

VII Asamblea Ordinaria Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques “Fortaleciendo el diálogo político para la promoción de los derechos territoriales y la gobernanza forestal en Mesoamérica”

En el último año, la AMPB ha evolucionado de manera consistente desde un proceso que estaba enfocado mayoritariamente al fortalecimiento organizativo de la Alianza y sus organizaciones, a insertarse con mayor fuerza y calidad a la incidencia política en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales. Esta evolución pensada y guiada por sus miembros se ha generado debido a la definición de una agenda estratégica que tiene dos rutas de incidencia: la de Manejo Forestal Comunitario y  la de Derechos Territoriales, ambas tienen como base la agenda global de Cambio Climático.

ACOFOP sigue consolidándose como el principal referente de manejo forestal comunitario en la región, y en el último año FEPROAH se ha constituido en la más importante referencia comunitaria acerca de cómo las organizaciones forestales comunitarias pueden participar en la negociaciones de los procesos AVA FLEGT en América Latina. En el caso de Red MOCAF se ha consolidado en México como el principal interlocutor en materia de política pública forestal y de cambio climático, ocupando posiciones institucionales en los principales foros y mecanismos de consulta y diseño de la política forestal en su país.

En materia de derechos,  son notables los avances en términos de movilización, denuncia y definición de propuestas para la defensa de los territorios indígenas, realizadas por la Nación Mayangna y el Congreso General Embera Wounaan, en Nicaragua y Panamá respectivamente. Notables avances se reportan en materia de incidencia política de los Gobiernos Indígenas territoriales en la RAAN. Especial referencia merece MASTA y su lucha en la Muskitia hondureña que este año logro la titulación colectiva de siete de sus doce Consejos Territorios. Destaca RIBCA en Costa Rica, principal actor de la consulta indígena de REDD+, que ha logrado sumar a su iniciativa a 19 de 24 organizaciones representativas de igual número de territorios indígenas.

A nivel organizativo institucional, el principal logro político de la AMPB en este periodo, es que logro consolidar su proyección como una plataforma política de autoridades territoriales. Cualidad que la diferencia de todas las otras redes y ONGs regionales. La convocatoria del Precongreso Forestal Comunitario realizado en San Pedro Sula, Honduras, el pasado mes de septiembre del 2013; logró posicionar a la AMPB como un actor clave vinculado a las principales experiencias y planteamientos comunitarios a nivel de Mesoamérica. La hoja de ruta de este evento constituyo una prueba superada en materia organización, credibilidad, convocatoria, concitar alianzas, gestión financiera, proyección mediática y relaciones políticas.

Durante el año 2014 la agenda de incidencia política de la AMPB, evoluciona del planteo general sobre derechos territoriales, hacia la definición de metas políticas  específicas en los escenarios nacionales e internacionales principalmente de cara la COP20 a realizarse en Perú, precisando sobre qué derechos deben consolidarse y ampliarse.Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo “Contenido aquí, contenido aquí”. Estos textos hacen parecerlo un español que se puede leer. Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web usan el Lorem Ipsum como su texto por defecto, y al hacer una búsqueda de “Lorem Ipsum” va a dar por resultado muchos sitios web que usan este texto si se encuentran en estado de desarrollo. Muchas versiones han evolucionado a través de los años, algunas veces por accidente, otras veces a propósito (por ejemplo insertándole humor y cosas por el estilo).

Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo “Contenido aquí, contenido aquí”. Estos textos hacen parecerlo un español que se puede leer. Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web usan el Lorem Ipsum como su texto por defecto, y al hacer una búsqueda de “Lorem Ipsum” va a dar por resultado muchos sitios web que usan este texto si se encuentran en estado de desarrollo. Muchas versiones han evolucionado a través de los años, algunas veces por accidente, otras veces a propósito (por ejemplo insertándole humor y cosas por el estilo).